Nuestra metodología de trabajo basada en los preceptos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) involucra una serie de pruebas de laboratorio las cuales están enfocadas en el desarrollo de piezas para sustitución de importaciones, por ello los ensayos a nivel de laboratorio nos permiten observar el comportamiento de dichas piezas para emular y mejorar su comportamiento en servicio de la forma más acertada posible.

Por lo tanto, es necesario, para asegurar la calidad del producto final de caucho y/o plástico tener especial cuidado en las diferentes etapas: recepción de la materia prima, en los procesos de manufactura y en los compuestos vulcanizados.

Los ensayos que se realizan sobre nuestros productos de caucho y/o plástico se pueden a su vez dividir en:

  • Ensayos de control de calidad basados en normas técnicas internacionales (ASTM).
  • Ensayos no normalizados enfocados en atender ciertas especificaciones del cliente.
  • Ensayos de investigación y desarrollo.

Algunos de los ensayos de laboratorio realizados a nuestras piezas y como control de calidad de nuestras mezclas de caucho y materiales termoplásticos son:

  • Reometría de vulcanización Open or Close

    Reometría de vulcanización (ASTM D-5289): Empleada para determinar las condiciones óptimas de vulcanización (t90) de nuestras mezclas de caucho. También nos puede brindar información acerca del tiempo de almacenamiento de las mezclas y del tiempo que se puede demorar el operario durante el procesamiento antes de que se vulcanice el caucho (tiempo de scorch). Se usa como parámetro de calidad para mezclas que han sido elaboradas en molino abierto o cerrado, para el estudio de sistemas de aceleración y como control de calidad de todas y cada una de nuestras mezclas.

  • Resistencia a la tensión Open or Close

    Resistencia a la tensión (ASTM D-412 para cauchos y ASTM D-638 para termoplásticos): Usado para conocer algunas propiedades mecánicas del polímero tales como resistencia máxima en tracción, módulo a determinados porcentajes de deformación, elongación máxima, etc.

  • Densidad Open or Close

    Densidad (ASTM D-792): Empleada para verificar la correcta incorporación de las cargas en el caucho al momento de mezclar todos los componentes. Se usa como parámetro de control de calidad de todas nuestras mezclas.

  • Dureza Open or Close

    Dureza (ASTM D-2240): La dureza está definida como la resistencia de una superficie a la penetración por un indentador con unas dimensiones dadas y una carga específica. Es nuestra referencia al momento de pensar en una formulación de caucho, se usan durómetros Shore A para cauchos y Shore D para termoplásticos.

  • Compression Set Open or Close

    Compression set (ASTM D-395): Empleado únicamente para cauchos, es un ensayo muy importante que nos ayuda a conocer el comportamiento de la mezcla de caucho con la temperatura durante un tiempo establecido. El elastómero es comprimido bajo condiciones específicas, su decrecimiento residual en el espesor después de remover la fuerza de compresión es llamado compression set.

  • Resistencia al desgarre Open or Close

    Resistencia al desgarre (ASTM D-624): Es un ensayo que nos sirve para determinar en los cauchos su resistencia a la propagación de grietas cuando está sometido a esfuerzos parecidos a los que debe soportar en servicio.

  • Resistencia a la Abrasión Open or Close

    Resistencia a la abrasión (DIN 53516): Usado para determinar la pérdida de caucho producida por una fuerza de fricción generada contra otro material.

  • Resiliencia Open or Close

    Resiliencia (ASTM D-1054): En cauchos, la resiliencia puede ser definida como la relación entre la energía recuperada respecto de la energía aplicada.

    En caso contrario, la histéresis es la energía perdida durante un ciclo dado de deformación y recuperación. El calor generado en una sucesión de ciclos de deformación y recuperación debido a la conversión de energía de histéresis en calor, es usualmente medido por el aumento de la temperatura de la probeta de ensayo.

  • Envejecimiento acelerado Open or Close

    Envejecimiento acelerado (ASTM D-573): Es un ensayo que generalmente se emplea para observar el comportamiento de alguna propiedad específica de los polímeros luego de ser sometidos a determinadas condiciones de temperatura y tiempo, condiciones las cuales están establecidas según la norma ASTM D 1349.

Otros ensayos que se realizan como parte de nuestro proceso de Investigación, Desarrollo e Innovación y que están enfocados en la caracterización de materiales plásticos, elastoméricos y termoestables son:

  • Calorimetría diferencial de barrido (DSC- ASTM D-3418): Usado para observar transiciones térmicas en materiales poliméricos.
  • Infrarrojo con transformada de Fourier (FTIR- ASTM D-3677): Empleado para determinar composición química de materiales poliméricos.
  • Análisis termo-gravimétrico (TGA- ASTM D-6370): Empleado para determinar en materiales poliméricos cambios en el peso debidos a cambios de temperatura.

Además, en ciertas piezas industriales compuestas de materiales metálicos y poliméricos, incluimos algunos ensayos sobre la parte metálica, algunos de los cuales son:

  • Espectrometría (ASTM E 415)
  • Dureza (DIN 50150)
  • Análisis Metalográfico (ASTM E 112)